miércoles, 25 de noviembre de 2015

Celebramos el Día del Flamenco

     También celebramos el Día del Flamenco.
     Y es que el 16 de noviembre de 2010, la UNESCO declaró el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que cada año, en esa fecha, se celebra el Día del Flamenco. 
     Nosotros lo hicimos con diversas actividades: trabajos en el aula de música, en las propias clases, recital del coro de Nueva Jarilla en el Teatro municipal,...
     Y nuestra Biblioteca se vistió también de flamenco ofreciendo la veintena de títulos que tenemos, así como algunas manualidades y los instrumentos musicales propios de este arte: la guitarra, la caja y las castañuelas.

Celebramos Halloween

     ¡Qué atrasados vamos! Hace casi un mes de esta celebración y ahora aparece este post. Pero bueno, queremos dejar constancia de que nuestra biblioteca se vistió de fantasma y nos ofreció títulos para todos los cursos para pasar mucho ¡¡¡¡MIEDO!!!!



SUPERCONSEJOS

Dos nuevos superconsejos:


lunes, 16 de noviembre de 2015

...y estuvo un "Cuentacuentos"

          Seguimos contando más cosas sobre nuestra celebración del Día de la Biblioteca. Porque hubo otra actividad muy divertida que fue posible gracias a la participación del Ayuntamiento de Nueva Jarilla, de su Área de Cultura, con el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía.

          Muchos escritores e ilustradores han pasado por nuestro Colegio con este programa, y en esta ocasión la visita fue muy especial. Se trataba de Carlos Hermoso que contó el cuento de "EL GALLO KIRIKO" pero de una manera muy especial: ayudado con personajes hechos con papel plegado, lo que se llama papiroflexia.
          La divertida narración contó con la participación de todo el alumnado (y profesorado) que asistía a ella y que fueron las clase de Infantil de 5 años, y 1º y 2º de Primaria. Una participación muy activa porque Carlos "prestaba" los distintos personajes al público y contaba el cuento con ellos, además había muchos trozos de la narración que se repetían y todos los coreaban.


          Cuando terminó el cuento, a Carlos le quedaron fuerzas para hacer un mini-taller de papiroflexia, explicándoles en qué consistía, que también se llamaba a este arte de formar figuras plegando papel con el nombre japonés de "origami", o "cocotología" como le llamó Unamuno.

          Les dio un papel ya plegado a modo de corbata, hicieron un gorro, les regaló una pajarita de papel,... y se lo pasaron en grande.




SUPERCONSEJOS

Dos nuevos consejos para disfrutar la lectura:

Ya sabes: pica en el consejo para verlo en grande. ¡¡¡Y tenlo en cuenta!!!

viernes, 6 de noviembre de 2015

Nuestra celebración del DÍA DE LA BIBLIOTECA

En nuestro colegio, como todos los años, hemos celebrado el Día de la Biblioteca. Para ello se hizo una puesta apunto: libros ordenados, tablón de anuncios puesto al día, cables del ordenador recogidos,... Y se colocaron las sillas en dos filas para ver bien la explicación.


El bibliotecario fue recibiendo a los cursos uno a uno, aunque al final en la misma sesión estuvieron los de 3º de Primaria y los de 2º de ESO que, por cierto, aun siendo muchos se portaron estupendamente.

En la visita se comentaron muchas cosas: los fondos, el cómo una biblioteca es ya una mediateca por los distintos soportes que guarda, el blog,... 

Se invitaron a padres y madres del alumnado, aunque era una hora muy difícil para asistir (por la mañana y a la hora de hacer la comida y demás trabajos).No obstante asistieron una treintena de familiares que descubrieron con sus hijos e hijas los secretos de nuestra Biblioteca. 

SUPERCONSEJOS

Seguimos con los superconsejos para lectores. Hoy dos seguidos. Recuerda que cuando estén todos, picando en la etiqueta "Consejos" los encontrarás juntos. Pica en las imágenes para verlas ampliadas.

Y el cartel...

Como decíamos, la celebración lleva un cartel en el que además aparece escrito el pregón. La parte artística la realizó la pintora e ilustradora Leticia Ruifernández.

DÍA DE LA BIBLIOTECA


El 24 de octubre se celebró el Día de la Biblioteca. Pincha en el texto siguiente y en las ilustraciones para verlo mejor.



La celebración oficial se realiza con la elaboración de un cartel hecho por un/a artista y un "pregón" escrito por un autor o una autora. El texto ha sido escrito por Diego Arboleda y dice así:

Con motivo del Día de la Biblioteca, quiero compartir con vosotros un secreto: el Conejo Blanco casi siempre tiene prisa.
Quizá algunos penséis que esto no tiene mucho que ver con las bibliotecas y que, además, como secreto, deja bastante que desear.
Alicia en el País de las Maravillas se publicó hace 150 años, y desde entonces los lectores de todo el mundo han sabido que el conejo llega tarde, demasiado tarde, y por tanto tiene prisa.
Reconoceréis, eso sí, que no es un conejo cualquiera. Que sepamos, este es el único conejo que usa chaleco y reloj de bolsillo, lo cual plantea una incógnita: si tiene reloj, ¿por qué siempre llega tarde? ¿Quién es culpable de la tardanza? ¿El conejo o su reloj? Los expertos no se han puesto de acuerdo sobre este punto, que ha provocado graves discusiones entre veterinarios y relojeros. Y si se alude al chaleco, es aún peor. Solo hay una cosa más peligrosa que una discusión entre un veterinario y un relojero, y es una discusión entre un veterinario, un relojero y un sastre. Es mencionar el asunto y se desenvainan todo tipo de agujas (hipodérmicas, de coser y de reloj).
Así que mejor volvamos al secreto. El Conejo Blanco casi siempre tiene prisa. Corre porque tiene miedo de que la Duquesa y, sobre todo, la Reina de Corazones ordenen que le corten la cabeza. Pero vosotros, que aún conserváis la vuestra, concentraos en ese casi. Es la clave, el secreto mejor guardado del País de las Maravillas.
Casi siempre. ¿Cuándo no tiene prisa el Conejo Blanco? Solo cuando visita un pequeño edificio escondido tras los árboles del bosque: la biblioteca.
El conejo se toma su tiempo para curiosear entre las abarrotadas estanterías. Tiene un libro en mente pero, cuando se acerca a cogerlo, no puede evitar fijarse en el tomo que lo precede, y en el de más allá (y, como ya sabéis, en una biblioteca, el libro de más allá es al mismo tiempo el libro de más acá de otro libro que está a su lado…). Demasiadas opciones. Lleva tiempo elegir un libro. El conejo sabe que se encuentra en el hogar de la lectura, y la lectura es un placer que se disfruta sin prisa.
Aunque nadie haya mencionado antes esta biblioteca secreta, no lo dudéis, hay una en ese extraño mundo que visitó Alicia. No puede ser de otra forma. Pues a pesar de contar con el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y la Oruga Azul, a pesar de todos los animales fantásticos y las extraordinarias cosas que allí suceden, todo eso no es suficiente para ganarse el nombre que ese mundo tiene. Un lugar nunca podría llamarse País de las Maravillas si entre sus maravillas no se contara una biblioteca.
Diego Arboleda