viernes, 16 de diciembre de 2016

Por Navidad o Reyes... ¡Un libro de regalo!

Ahora viene una buena ocasión para regalar un libro. Para los que son poco lectores, regalarles un libro como único detalle en un santo o en un cumpleaños, suele gustar poco. Pero si se hace ahora al ponerlo junto a otros regalos (juguetes, ropas), se observa como un detalle más.

Muchas veces, el problema mayor es el acertar con el libro adecuado. He aquí algunas recomendaciones que pueden venirnos bien:

-preguntar a profesorado y/o libreros, diciéndole cómo es el lector o lectora a quien le vamos a regalar;
-elegir un libro cuya dificultad de lectura esté siempre por debajo de su habilidad lectora;
-elegir un libro vistoso, con ilustraciones a todo color (dibujos y fotografías) sobre temas de su interés: animales, cuerpo humano, el espacio, los deportes,...
-elegir para los jóvenes novelas modernas, con cubiertas muy atractivas;
-pensar en la posibilidad de que les guste la poesía, puede ser un buen momento para ello;
-a los adolescentes les gustan también los diarios intimistas;
-para los poco lectores, libros que contengan relatos cortos, que contengan varios cuentos. Así podrán ir haciendo lecturas y concluyéndolas.

En fin habrá que intentarlo otra vez, y poco a poco ir haciéndoles su pequeña biblioteca.

Algunas opciones:
Poesía para jóvenes:

Relatos cortos:

Público infantil:


Para aprender a jugar en familia:




jueves, 15 de diciembre de 2016

Día de la Lectura en Andalucía, 16 D

El 16 de diciembre es el día elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. Este día nació Rafael Alberti y también, tal día como ése, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que conformarían la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego. Alrededor del 16 de diciembre, por tanto, se celebran en las distintas provincias de la comunidad autónoma actividades literarias y de fomento de la lectura.



Todos los años, con este motivo, el CAL elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución a la lectura que se lee en todos los actos que ese día se celebran en Andalucía. Este año, la alocución la ha realizado el novelista y poeta gaditano Manuel Francisco Reina y nos invita a la lectura a través de figuras centrales de nuestra literatura como García Lorca, Rubén Darío, Bécquer y cómo no, Miguel de Cervantes. 

Aquí aparece el texto pero si es difícil leerlo se puede acceder por el enlace de la palabra alocución del párrafo anterior.




Aunque el texto es muy interesante, es poco "festivo" para celebrar un día que literariamente debiera ser muy bonito. Yo destacaría el par de renglones donde dice: Si el Génesis dice "nombra y tendrás", la especie humana deberías asumir como suyo "Lee y serás". O cuando cita a Lorca con lo de: Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan.

Pero lo dicho, como el texto es duro para los peques, leamos algunos poemas de algunos poetas del 27, empezando (para no mirarnos demasiado el ombligo) por uno que no era andaluz:

Gerardo Diego Cendoya (Santander, Cantabria, 3 de octubre de 1896-Madrid, 8 de julio de 1987)


Sigamos con uno más próximo, aunque murió bien lejos en el exilio:
Luis Cernuda Bidou o Bidón (Sevilla, 21 de septiembre de 1902 – Ciudad de México, 5 de noviembre de 1963)

Nos venimos con el poeta más de nuestra tierra que aunque conoció también el exilio,  pudo llegar a volver:
Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902-ibídem, 28 de octubre de 1999)



Y terminamos con quien hace 80 años y unos meses  fue fusilado con motivo del golpe de estado franquista:
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 19 de agosto de 1936)



Conmemoraciones del Primer Trimestre

Ya se va acabando el trimestre y en la Biblioteca, y en este blog, hemos ido reflejando las conmemoraciones de estas fechas pasadas: el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el centenario del nacimiento de Roald Dahl, el Día de la Biblioteca, la visita de la escritora Pilar Mateos,...

Recojamos también que trabajamos el Día del Flamenco, con un montaje sobre el libro "Bailar Flamenco" de Fran Nuño, editado por La Galera e ilustrado por Roser Calafell. En Primaria. Para Secundaria, el montaje sobre flamencos y flamencas gaditanos, no dio tiempo a terminarlo. Ya para el año que viene.

 

También contribuimos a las celebraciones del Día de la Constitución, poniendo a disposición de las clases los ejemplares que de la Carta Magna se encuentran en el colegio; del Día de los Derechos del Niño y de los Derechos Humanos, ofreciendo en cada caso la bibliografía que tenemos al respecto en cada caso.


Además, para el 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos, colocamos en el corcho exterior los 30 artículos de la Declaración Universa, ilustrados metafóricamente con unos pollitos. De ello hay un montaje en la red que también se ofreció al profesorado.





viernes, 25 de noviembre de 2016

La visita de Pilar Mateos


      Diez años después de su primera visita a nuestro colegio, la escritora Pilar Mateos ha vuelto para tener un encuentro, esta vez, con los más pequeños del cole. En esta ocasión fueron el alumnado de 5 años, y el de 1º y 2º cursos de Primaria.

(Fotos pendientes de autorizaciones)


      Los trabajos previos, que motivaban al alumnado para luego encontrarse con quien había escrito los libros, se hicieron sobre tres libros de la autora: "La princesa que perdió su nombre", "Zapatones" y "La bruja Mon".
      Una vez leídos los libros en la clase, se hicieron diversos trabajos que quedaron recogidos en la biblioteca como decoración para el encuentro:





Otro centenario importante


    Junto con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, se cumplían también los cien años del nacimiento de Buero Vallejo, Camilo José Cela, Blas de Otero y Rubén Darío. 
     
     Pero la escuela tenía que acordarse de los cien años que se han cumplido en 2016 del escritor Roald Dahl, uno de los "mejores" escritores para niños y jóvenes y un respetado escritor para adultos, así como guionista de cine.

      En el colegio, coincidiendo con la semana de la Biblioteca, colocamos un estand dedicado a este escritor con datos, imágenes y sobre todo libros. Casi todos los que ha escrito para niños y niñas.



      Algunos estaban en su edición original en inglés. También algunas películas sacadas de sus obras (casi todas han sido llevadas al cine). Y como colofón un juego en el que chicos y chicas tuvieron que asociar los títulos de los libros con una ilustración sacada de cada uno de ellos.

      Como en otras ocasiones, con las fotocopias que se hicieron para esta exposición, se preparará un portafolio que se podrá consultar para conocer la obra de Rald Dahl.


viernes, 21 de octubre de 2016

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

     En nuestra celebración del Día de la Biblioteca, hemos dejado un hueco para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. En España se ha realizado distintos actos y puede ser interesante una visita a la web que se ha elaborado para esta ocasión. Se podrá realizar un "paseo localizado" por su biografía y acceder a otras informaciones y eventos.



     En nuestro caso, tenemos una pequeña exposición con un libro de su biografía (prestado por una familia del colegio), varios libros de sus obras (generalmente adaptados a la edad de nuestros escolares), una línea del tiempo con datos relevantes de su vida y de su obra, y una serie de "bocadillos de cómic" donde se recogen refranes de los que hay tantísimos en su obra más importante: Don Quijote de la Mancha.

Esta exposición la mantendremos en la semana del 24 al 28 de octubre y será desmontada el lunes 31. Por si hay alguien interesado en verla, la mejor hora es la del recreo de Primaria, de 11.30 a 12.00 horas.

viernes, 7 de octubre de 2016

DÍA DE LA BIBLIOTECA

     Desde de 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año las elegidas han sido dos mujeres: Ledicia Costas, última ganadora del Premio Nacional (Escarlatina, a cociñeira defunta) y del Premio Lazarillo (Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta), y la ilustradora Elena Odriozola, también galardonada con el Premio Nacional de Ilustración en 2015.
Este es el texto del pregón:

     Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca.

     Para escribir un libro, además de hacer malabarismos con las palabras hay que ser una desvergonzada o un loco. Un atrevido, una excéntrica descontrolada. Llevar un calcetín de lunares, otro de rayas y los pelos de punta. Una cresta como las que lucen las cacatúas sería un peinado muy interesante para un escritor. Solo las mentes más disparatadas son aptas para escribir libros. Pero para custodiarlas no es suficiente con tener un desajuste en los cables cerebrales. Es indispensable ser de fuera. Un extraterrestre. Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebrosmillométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. A continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que les observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! Los libros fabrican pensamientos. Pasar tantas horas dentro de una factoría de ideas es bueno para tener un corazón rojo y brillante y una cabeza repleta de planes fantásticos.

     Alguien me han contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarla por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fueran a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda, Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. ¡Sombreros! ¡Eso es! Imagino a una pequeña lectora acercándose a mí discretamente, atraída por los colores y formas de mi sombrero:

—Sombrerera loca, ¡qué fiesta más maravillosa! ¿Sería tan amable de servirme una taza de té?

     Yo se la serviría con mucho gusto, poniendo cara de mujer refinada, y luego ambas haríamos ruido al tragar. Sonaría algo parecido a glup glup glup. Y antes de que nos diese tiempo de romper a reír de forma desenfrenada, aparecería el bibliotecario, como surgido de la nada, que para eso poseen la facultad de materializarse delante de ti en el momento más inoportuno, y nos advertiría de que las bibliotecas no son merenderos. Hay que reconocer que son únicos custodiando tesoros. Extraterrestres con el corazón rojo y brillante. Qué cosa tan extraordinaria. ¡Feliz Día de la Biblioteca!

DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE

El Día Mundial de los Docentes se celebra cada 5 de octubre desde hace 50 años por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 


El lema de este año es “Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional”, lo cual refiere a la importancia de este profesional para alcanzar una educación con igualdad de oportunidades tanto en los aspectos socioeconómicos como de género. Además, el lema designado tiene el objetivo de resaltar la importancia de la calidad en la educación.
La Agenda de Educación 2030 es parte de las 17 metas propuestas a nivel internacional para lograr un mundo sostenible en el futuro cercano. La educación de calidad ocupa el lugar número 4 en la lista de objetivos, precedido por el fin de la pobreza, la propuesta de cero hambrunas y el alcance universal de la salud y el bienestar.
Concretamente en materia de educación para el año 2030, se espera contar 3.2 millones de docentes más respecto a la cantidad actual de maestros en una proporción 1 a 40 (docente por alumnos). En secundaria, el aumento de docentes en 2030 para cubrir la educación secundaria básica debería ser de 5.1 millones de profesores, teniendo en cuenta la relación de 1 docente cada 25 estudiantes.

¡Ya estamos aquí de nuevo!

Después de un verano seco y con viento, que no ha dejado ni un post en nuestro blog, volvemos a ponernos en marcha con el tema de una celebración que pasa desapercibida y que, sin embargo, habría que hacerle más hueco, ya que se trata del Día Mundial del Docente, una de las "tres patas  del taburete educativo" (junto con el alumnado y las familias).

lunes, 13 de junio de 2016

Marcapáginas ganadores

Como ya viene siendo habitual, presentamos varios marcapáginas por curso, para colorear y "vender" en casa, haciendo una colecta solidaria, y un cuarto marcapáginas en blanco, para el concurso.
Esta era la página que se entregó a uno de los cursos.

La recaudación de los marcapáginas vendidos se entregará a la Fundación Vicente Ferrer con la que desarrollamos el Proyecto "School to school", de hermanamiento con un colegio en la India.

Respecto al concurso, los marcapáginas ganadores han sido:


Luis Moreno de 1º de Primaria,Alejandro Cerpa de 2º de Primaria y Cristian Fernández de 3º de Primaria.

Blanca Ramos de 4º de Primaria, Alicia Macías de 5º de Primaria y Álex Bautista de 6º de Primaria.

Clara García de 1º de ESO y Mesalla Castellano de 2º de ESO.









Y así quedaron los libros expuestos



Este era el expositor de los libros costumbristas. Lógicamente estaban los "Cuentos al amor de la lumbre" que publicara Antonio Rodrígez Almodóvar en la editorial Anaya. También cuentos tan conocidos como Garbancito, La vaca en el tejado, El pastor mentiroso, El cuento de la lechera,...


Para los cuentos fantásticos no podían faltar los de Andersen (y su Sirenita, por ejemplo), los orientales salidos de Las mil y una noches (como Aladín y Simbad) o los de los hermanos Grimm (con Cenicienta y varios más).

En el dedicado a los cuentos de animales había menos pero estaban los más importantes: Los tres cerditos, El patito feo, Ratón de campo y Ratón de ciudad, La ratita presumida,...


Un cuarto estand, estaba dedicado a cuentos tradicionales de distintas partes del mundo. Con ayuda de un préstamos de la maestra Cristina Miró, que está en otro centro, pudimos exponer cuentos vikingos, judíos, gitanos, mexicanos,... ¡Y andaluces!


Hicimos un expositor especial con versiones del cuento de Caperucita Roja, para que se vea cómo los cuentos populares sufren cambios con el tiempo y con la intención del autor: los hay de humor, de miedo, una versión africana, una muy urbana, ¡una muerta! (Cadavercita Roja), en teatro, con fotografías,...


Por último pusimos un pequeño estand con algunos libros que recogían otros subgéneros dentro de lo que es la tradición oral: nanas, romances, adivinanzas,... ¡Y nuestro flamante libro "Nuestra tradición oral".






lunes, 30 de mayo de 2016

Semana del libro: el tema y las exposiciones

Como habíamos dedicado tanto esfuerzo a nuestro trabajo sobre tradición oral, hemos querido dedicar nuestra Semana del Libro de 2016 a los cuentos de tradición oral.
Estos cuentos se clasifican en tres grupos: 
     -los cuentos costumbristas, con personas como protagonistas, donde muchas veces se invierten los papeles para compensar las desigualdades. También tienen a los personajes muy pequeños que dan una visión distinta de nuestro entorno. Elegimos como representante para el expositor a Garbancito.


    -los cuentos de animales, con animales protagonistas (aunque puedan aparecer personas como personajes no importantes, como el panadero que vende la harina al lobo de los cabritillos) que, aunque sigan muchas veces los tópicos asociados a los animales, no son fábulas, porque estas pertenecen a autores concretos, son rimadas y llevan una moraleja final contundente. Aquí elegimos a los tres cerditos.


      -los cuentos fantásticos, donde suelen coincidir personas y animales, hay alguien que da un objeto mágico y con ese objeto se consigue superar una prueba que el/la protagonista tiene como misión. También puede ser un cuento donde aparecen destacados personajes imaginarios: duendes, hadas, unicornios... Nosotros elegimos a la Sirenita y al Genio de la lámpara maravillosa.

 


     A partir de aquí, se fotocopiaron los dibujos en acetato, se proyectaron sobre papel continuo blanco y se dibujaron. Luego algunas madres (¡¡¡¡¡demasiado pocas habiendo pedido ayuda a toda la Primaria!!!!!), bajo la dirección de María José Romero, los colorearon y se pegaron a los tablones previamente forrados (también por ellas).


     Además, como los cuentos populares son algo de todo el mundo, hicimos también una exposición con libros que recopilaban cuentos populares de todo el mundo, y otra pequeñita con otros libros que hablaban de otros aspectos de la tradición oral, como refranes, nanas, romances, dichos,...
       En el próximo post veremos cómo quedaron.