Como habíamos dedicado tanto esfuerzo a nuestro trabajo sobre tradición oral, hemos querido dedicar nuestra Semana del Libro de 2016 a los cuentos de tradición oral.
Estos cuentos se clasifican en tres grupos:
-los cuentos costumbristas, con personas como protagonistas, donde muchas veces se invierten los papeles para compensar las desigualdades. También tienen a los personajes muy pequeños que dan una visión distinta de nuestro entorno. Elegimos como representante para el expositor a Garbancito.
-los cuentos de animales, con animales protagonistas (aunque puedan aparecer personas como personajes no importantes, como el panadero que vende la harina al lobo de los cabritillos) que, aunque sigan muchas veces los tópicos asociados a los animales, no son fábulas, porque estas pertenecen a autores concretos, son rimadas y llevan una moraleja final contundente. Aquí elegimos a los tres cerditos.
-los cuentos fantásticos, donde suelen coincidir personas y animales, hay alguien que da un objeto mágico y con ese objeto se consigue superar una prueba que el/la protagonista tiene como misión. También puede ser un cuento donde aparecen destacados personajes imaginarios: duendes, hadas, unicornios... Nosotros elegimos a la Sirenita y al Genio de la lámpara maravillosa.
A partir de aquí, se fotocopiaron los dibujos en acetato, se proyectaron sobre papel continuo blanco y se dibujaron. Luego algunas madres (¡¡¡¡¡demasiado pocas habiendo pedido ayuda a toda la Primaria!!!!!), bajo la dirección de María José Romero, los colorearon y se pegaron a los tablones previamente forrados (también por ellas).
Además, como los cuentos populares son algo de todo el mundo, hicimos también una exposición con libros que recopilaban cuentos populares de todo el mundo, y otra pequeñita con otros libros que hablaban de otros aspectos de la tradición oral, como refranes, nanas, romances, dichos,...
En el próximo post veremos cómo quedaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario