viernes, 26 de junio de 2015

Lecturas de verano


     Hemos vuelto a poner en marcha nuestras "Lecturas de verano", recomendadas en el 3º Biblioboletín donde, además, se dan consejos para cómo leer cuando no se tienen muchas ganas.
     Con la entrega de notas se ha ofrecido a las familias la posibilidad de llevarse en préstamo uno o dos libros (incluso tres) de la Biblioteca del colegio, para leerlos este verano y traerlos de vuelta en septiembre.
      En total se han prestado 76 libros repartidos en los seis cursos de Primaria siendo una oferta muy bien recibida en "casi" todos los cursos.
       Como si ante una buena comida estuviéramos, cabe decir: ¡Qué aproveche!

martes, 16 de junio de 2015

Cuentos de mascotas - 6

LA AMISTAD NO DIFERENCIA DE SERES VIVOS
                Érase Una vez una niña llamada Rocío. No tenía nada: solo un gato y su familia.
                No tenía mucho para comer pero a su gato no le faltaba la comida. Lo poco que tenía se lo daba a su gatita Lulú.

                Después de meses, como Rocío no podía alimentarse, la llevaron a un centro de adopción con otros niños que tampoco tenían para alimentarse. Ella lloraba mucho porque no encontraba cómo decirle adiós.



4 AÑOS DESPUÉS…
                La niña cuando cumplió la mayoría de edad, pudo irse del centro. Pues solo salir, su gata estuvo todo el tiempo esperándola en la puerta del centro pues ya no tenía mucha energía. Rocío aprovechó todo el tiempo con su gata, pero ya pasaron los días y Lulú se fue apagando como una vela, cada vez más. Hasta que ya llegó el momento de morir.
                Pero Rocío se quedó mirándole la barriga y se dio cuenta de que estaba preñada. La llevó al veterinario y le explicó lo sucedido. El veterinario hizo lo posible pero la gata murió en el parto. Los gatitos quedaron vivos.
                Pero Rocío sabía que por muchos gatitos que hubieran nunca la harían sentir lo que sintió por Lulú.

Rocío Meselech Ruiz - 5º de Primaria.



lunes, 15 de junio de 2015

Cuentos de mascotas - 5

EL PERRO QUE NO SE QUERÍA ALEJAR DE SU DUEÑO

     Érase una vez un perro que era muy feliz con una pareja de jóvenes. Su nombre era Tuba.
     Tuba vivía como un  miembro más en aquel hogar.
     Una mañana, Tuba pudo escuchar a Ana decirle a su marido Luis que iba a tener un hijo. Tuba no pudo evitar entristecerse al escuchar la noticia.
   Desde aquel momento Tuba se imaginó viviendo en la calle como cualquier perro callejero, siendo maltratado por todo aquel que no entendiese que son como las personas humanas, con sentimientos y dando cariño a todo aquel que lo necesite.

   Luis seguía tratando a Tuba como siempre: lo sacaba a pasear, jugaba con él los ratos que tenía, lo bañaba y lo cepillaba cada noche.


     
     Una noche, mientras todos dormían, una avería en la calefacción empezó a soltar gas. Ana y Luis dormían sin poder imaginar lo que estaba ocurriendo en aquellos momentos. De repente Tuba se despertó ante aquel olor tan fuerte. Subió las escaleras a toda velocidad y comenzó a tirar de la manta que tapaba a la pareja en la cama. Tuba ladraba con todas sus fuerzas hasta que consiguió que despertaran y comenzaran a abrir todas las ventanas para que aquel olor pudiera salir de la casa.
        Desde aquella noche Tuba se convirtió en el gran héroe de aquella familia ya que, sin él, aquella pareja no hubiese sobrevivido y tampoco hubiesen podido tener a su hijo Tomás, que pronto se convirtió en el mejor amigo de Tuba.

Hugo Castillo – 5º de Primaria


Cuentos de mascotas - 4

INDIA
Mi mascota es una perra y se llama India.
Tiene lana y come pienso; además le gusta el arroz con leche.
Le gusta la playa y bañarse conmigo.
La tengo en mi casa y siempre está esperándome. Además, juega a la pelota y me da empujones con la cabeza.

Nerea Gómez – 1º de Educación Primaria

miércoles, 10 de junio de 2015

LIBROS HECHOS EN EL COLEGIO

          Como todos los años, nuestra Biblioteca añade algunos "libros" hechos por el alumnado. Uno, de casi todos los años, es el resultado de encuadernar todos los dibujos presentados para el cartel de la Romería. Este año también sumamos dos hechos por la Semana del Libro dedicada a las mascotas: el de "Mascotas de Cine" y el "Libro de mascotas de Walt Disney". Otro más es el de "La Castañá" que teníamos pendiente del curso pasado.

   
         Así que ya sabéis: en la estantería donde están los "Libros hechos en el cole" podemos encontrar los carteles desde Infantil hasta 2º de ESO, los "buenos y malos" de películas animadas con sus mascotas, muchos datos sobre las castañas y algunos poemas inventados, y el pequeño con pegatinas y frases de algunos personajes Disney con mascotas incorporados.



martes, 9 de junio de 2015

Cuentos de mascotas - 3

MI PERRO SULTÁN

                Érase una vez un perro que su madre no lo podía alimentar porque tuvo muchos cachorros. Su dueño, como veía que la mamá perro no podía alimentarlos, llamó a sus amigos y le regaló un cachorro a cada uno de ellos. Uno de los cachorros se lo regaló a mi tío Jesús.

                Cuando llegó, como era tan pequeñito, le daban de comer con un biberón, lo bañaban en un barreño y lo secaban con una “minitoalla”. Llegó el momento de ponerle nombre y decidieron ponerle Sultán.
                Sultán ha crecido mucho y es muy juguetón. Mi abuelo lo saca de paseo por el campo y cuando vuelve a casa llega asfixiado porque Sultán viene corriendo, jajajaja.


                Otro día mi tía se atrevió a sacarlo y se le escapó, se metió en los charcos de barro y cuando mi tía lo llamó, corrió hacia ella y la llenó entera de barro, jajajaja.

                También nos llevamos sustos con él, como el día que mordió su cuerda y se escapó. Lo buscamos por todas partes y nada, no aparecía. Hasta que pasó un buen rato y volvió el solo  a casa. ¡Qué contentos nos pusimos todos!, y más yo que creí que lo había perdido. ¡Hasta salté de alegría!

                Este es Sultán: un perro cariñoso, travieso y muy juguetón.

LUISA CARAVACA – 2º DE ED. PRIMARIA


viernes, 5 de junio de 2015

Cuentos de mascotas - 2

LA CONEJITA LOLA

                Junto a un contenedor de basuras se encontraba triste y aburrida la conejita Lola.
“Les guardaba sus juguetes y al volver del cole corrían a abrazar a Lola.             Pero los niños se hicieron mayores. Ya no jugaban. Así que un día decidieron ponerla de patitas en la calle.”
                Y así era como estaba aquel día. Pero no imaginaba que su vida pronto cambiaría.
                Estaba tan triste porque ya nadie la quería… la habían abandonado. Hacía tanto calor. Miraba a los coches pasar: uno azul, uno blanco,… una autocaravana.
                “También es vieja”, pensó Lola. Pero se la veía tan feliz. A ella sí la querían. Dentro viajaban un papá, una mamá y su hijita. Se les veía tan contentos…
                La niña era muy guapa, rubia y con los ojos del color azul del cielo. Estaba sonriendo…
¡Sí, le sonreía a ella!
                Pararon en el semáforo y a través del cristal les escuchó hablar.
-¡Papá, papá, mira que conejita tan estupenda para jugar con ella!
                Lola no lo podía creer. Habían parado. La iban a recoger.

                ¡Qué feliz se sentiría! Ahora de nuevo tendría un hogar, tendría con quién jugar, no pasaría frío ni calor ni la mojaría la lluvia en la calle.

Ángela Mendoza - 2º de Primaria

jueves, 4 de junio de 2015

Cuentos de mascotas - 1

LAS AVENTURAS DE ROQUI EL CACHORRO

                Había una vez un cachorro que se llamaba Roqui. Paseaba por el bosque cuando de pronto se encontró con el zorro Timi.
                Timi quería ir de aventuras pero no tenía amigos y Roqui le dijo que él también quería salir de aventuras y que podían hacerlo juntos.
   -¡Sí, vale, empezaremos por la mañana! – Dijo Timi.
                Y así hicieron por el camino nuevos amigos. Con los nuevos amigos siguieron hasta llegar a una cueva donde se hallaba un lago, se bañaron y se divirtieron muchísimo.

Blanca Ramos– 3º de Primaria

miércoles, 3 de junio de 2015

¿Cómo va tu aportación al libro del colegio?

¿Recordáis nuestro proyecto de hacer un libro con textos de tradición oral recogido desde las casas, especialmente desde los “más mayores” de las casas?

Pues ya está en marcha aunque lo terminaremos en el curso próximo.

Muchos son los textos que tenemos ya de muchos cursos, aunque hay algunos cursos que han entregado  muy poco.

¿De qué grupo eres: de los que ya han participado o de los que  todavía no lo han hecho?

Anímate y participa, y así el nombre de tu familia también saldrá en nuestro libro.